Tema 3: Tecnologia de la comunicación: INTERNET

1.- ¿Qué es internet?

Cuando se quiere que varios ordenadores compartan información, se conectan entre sí formando una red, como la de un aula de informática o una oficina. Así, los ordenadores pueden compartir programas y dispositivos, como impresoras y escaneres, y la información contenida en cada uno.

En cualquier red se distinguen los siguientes elementos:
  • Servidor: Es un ordenador muy potente que gestiona la red y almacena la información.
  • Terminales: Son los ordenadores de los usuarios de la red, menos potentes que el servidor.
  • Protocolos: Son los códigos que usan los ordenadores de una red para entenderse y compartir información.
  • Conexión: Los ordenadores se conectan entre sí mediante cables o conexiones inalámbricas, y cada uno posee una tarjeta de red.
Para que la conexión y la transferencia de información se establezcan sin errores, cada ordenador se identifica con un número IP (Protocolo de Internet).





Internet es una gran red mundial formada por la unión de miles de ordenadores conectados entre sí a través de las redes de comunicaciones. Es conocida como la red de redes o, simplemente, la red.

¿Cómo funciona Internet?



 
 
¿Para qué sirve Internet? Internet permite a los usuarios comunicarse entre sí y transferir datos de un ordenador a otro. Estos son los servicios más interesantes. Pulsa aquí. 

Para reafirmar todo lo visto hasta el momento, pulsa aquí y realiza las actividades. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
  2.- La conexión a la red

Para conectarnos a la red nuestro ordenador debe contar con los siguientes elementos básicos:
  • Una tarjeta de red en su interior que permita conectar el PC a una red de ordenadores.
  • Una configuración de hardware que permita reproducir sonidos e imágenes.
  • El software específico para acceder a los servicios de internet.
  • Un router o tarjeta interna que transforme las señales que el ordenador emite o recibe en el tipo de señales que pueden viajar por la línea que lo conecta al servidor.
  • Un contrato de acceso a la red con un ISP (Proveedor de Servicios de Internet).
A continuación, pulsa aquí para conocer los diferentes tipos de conexión a Internet.

3.- La web

La World Wide Web, (WWW), formada por el conjunto de páginas web, es el recurso más conocido de internet, ya que contiene una inmensa cantidad de información y utilidades. Para acceder a la web se usa un programa que recibe el nombre de navegador. Este nos permite localizar las páginas web y pasar de una a otra buscando información, es decir, navegar por la web. Los navegadores más utilizados son
       
Internet Explorer, de Windows (A partir de Windows 10 se sustituye por  Microsoft Edge)
Mozilla Firefox, que es un software libre,
https://support.apple.com/es-es/HT204416
Safari, de Apple,
y Google Chrome, de Google. Todos pueden obtenerse gratuitamente de la red (excepto la versión de Safari para Windows 10, que ya está obsoleta. Para más información, pulsa aquí).Cuando accedemos a una página web, esta ocupa la mayor parte de la ventana, salvo la parte superior, que corresponde a los elementos del navegador: barras de menús, título, dirección de la página, etc... Los distintos navegadores ofrecen los mismos elementos, aunque a veces con distinta denominación o aspecto.

4.- Navegar por Internet

Explorar y visitar páginas web, para buscar información, es lo que se denomina comúnmente navegar por la red. Pulsa aquí para saber un poco más sobre como se accede a una página web. A continuación os pongo un vídeo, con consejos sobre como navegar por Internet.



Para reafirmar todo lo visto hasta el momento, pulsa aquí y realiza las actividades. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

  4.- Navegar por Internet (continuación) 
  * LAS HERRAMIENTAS DEL NAVEGADOR: Las funciones o herramientas del navegador son los elementos más útiles para navegar.  Los principales son los siguientes:
  • Atrás y adelante : Vuelve a la página anterior o a la siguiente, ya visitadas desde la página actual.
  • Detener : Permite parar el proceso de apertura de una página, bien sea porque no nos interesa verla o porque tarda demasiado en cargarse.
  • Actualizar : Recarga la página que estamos viendo. Es útil si tarda mucho en mostrarse o si se renueva su contenido cada poco tiempo.
  • Inicio : Nos lleva a la página que se abre cuando accedemos al navegador.
  • Buscar : Se abre un proceso que nos ayuda a buscar la dirección de alguna página que nos interese.
  • Favoritos : También se conoce como marcadores. Muestra las direcciones de páginas web que hemos guardado porque nos resultan de interés.
  • Historial : Muestra las direcciones de las páginas que hemos visitado en el mismo día o en días o semanas anteriores.
  * CÓMO CAMBIAR LA PÁGINA DE INICIO DEL NAVEGADOR: La página de inicio viene preestablecida por el fabricante del navegador, pero podemos cambiarla por la que prefiramos. Veamos como se hace en el navegador Google Chrome.
  1. Pulsar el botón de menú que aparece en la parte superior derecha (tres puntos verticales).
  2. Pulsa la opción "Configuración". Se abrirá una nueva pestaña.
  3. En la nueva pestaña, elegir la opción "Aspecto" del menú de la parte izquierda.
  4. Habilitar la opción "Mostrar el botón de página principal".
  5. En la segunda opción, escribir la URL completa de la web, y pulsar INTRO.
 5.- Las páginas Web:

Una página web consta de texto, tablas, enlaces, imágenes, sonidos e incluso vídeos. El conjunto de todos estos elementos suele llamarse hipertexto. El lenguaje con el que se escriben la mayoría de las páginas web se denomina HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), y es entendido por todos los navegadores. La información, en una página web, se localiza o se consulta moviendo las barras de desplazamiento o a través de los menús o enlaces de la página.
  • Páginas web seguras:
En muchos servicios de la web se intercambian datos privados que es preciso proteger para que no los detecten otros usuarios. Así ocurre en las operaciones bancarias o comerciales, mediante las llamadas páginas seguras. Su dirección comienza por el identificador de protocolo HTTPS, a diferencia del habitual HTTP (Protocolo de Transferencias de Hipetexto). Las páginas seguras utilizan un sistema de codificación que permite que los datos viajen por Internet en clave. Los navegadores emplean símbolos fácilmente reconocibles en la barra de estado para indicar las páginas seguras. Por ejemplo, un candado abierto o una llave rota indican que se trata de una página que no es segura.

Páginas web de acceso restringido: Algunos servicios web, como algunos grupos de noticias, foros, redes sociales, proveedores de correo electrónico o banca on-line, se ofrecen en páginas de acceso restringido a las que solo se puede acceder mediante una clave de usuario registrado. De esta manera se protege la privacidad del usuario y se garantiza que nadie pueda suplantar su identidad con intenciones malignas. Por eso, sí abrimos este tipo de páginas en un ordenador que después pueda ser utilizado por otras personas (una biblioteca, la sala de ordenadores del centro educativo, el lugar de trabajo, un cibercafé, etc...), es muy importante que, antes de irnos, recordemos cerrar la sesión iniciada en esa web. También es restringido el acceso a contenidos de pago, como los que ofrecen revistas científicas, algunas web de medios de comunicación, ciertas páginas de contenidos educativos, etc...

Los buscadores: Los buscadores son sitios web que proporcionan direcciones de páginas relacionadas con un tema. La búsqueda se realiza introduciendo una o varias palabras clave. Los buscadores rastrean gigantescas bases de datos con páginas web, y seleccionan las que contienen las palabras requeridas. 
Los más populares son Google, Yahoo y Bing (este último de la empresa Microsoft)
Las redes sociales:

Millones de personas en todo el planeta comparten sus pensamientos, ideas, música y todo tipo de información a través de las redes sociales. Las redes sociales son aplicaciones web en las que cada usuario está conectado con otros que ha escogido como contactos, y que pueden acceder a la información que publica el usuario (notas, fotografías, vídeos, enlaces a otras páginas web, etc.), además de realizar comentarios sobre ella. Algunas fueron muy conocidas y hoy día ya prácticamente no existen y han sido sustituidas por otras que tienen más éxito en la actualidad. Algunos ejemplos son MySpace, que surgió en 2003 y cosechó un gran éxito, porque permitía a los usuarios personalizar sus páginas, y Tuenti, inaugurada en 2006, fue otra red social muy popular entre los jóvenes españoles y hoy en día es una empresa que pertenece a Movistar y que ofrece servicios de telefonía móvil bajo la red de la anterior. En la actualidad el uso del móvil ha facilitado otro tipo de redes sociales, más especializadas en imágenes y vídeos, siendo las más populares:
  • Facebook, que nació en 2004 para facilitar la comunicación entre estudiantes universitarios y que más tarde se convirtió en la red social web más utilizada; 
  • Twitter, fundado en 2006 es la red social de microblogging (mensajes cortos) por excelencia, siendo usada no sólo por personas individuales sino también por empresas y medios de comunicación; 
  • Instagram, creada en 2010 como red social para compartir imágenes (hoy en día pertenece a Facebook); 
  • Snapchat, creada en 2011, se caracteriza porque sus mensajes "desaparecen" del dispositivo del destinatario en pocos segundos y el mensaje tiene una vida de 24 horas (muy popular entre la juventud); 
  • Whatsapp, creada en enero de 2010, no se considera red social como tal, pero es el servicio de mensajería instantánea más usada en la actualidad. Al igual que Instagram fue adquirida por Facebook.
  • Tiktok es un producto desarrollado por ByteDance, una compañía china creada por Zhang Yiming en 2012. Esta compañía lanzó una aplicación llamada Douyin (traducido es "sacudir la música") en septiembre de 2016 y rápidamente se convirtió en una de las apps más descargadas de China. A principios de 2020, con 800 millones de usuario, logra entrar en el podio del ranking de aplicaciones más populares.
Hay que tener muy en cuenta que cuando publicamos imágenes en la web, quedarán a la vista de todos los usuarios con acceso a esa página. Tened cuidado con las fotos y vídeos que colgáis en Internet, pueden ser perjudiciales si algunos usuarios los utilizan con mala intención.


Para reafirmar todo lo visto hasta el momento, pulsa aquí y realiza las actividades.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ACTIVIDADES DE REPASO Y COMPETENCIALES Autoevaluación:  Para realizar los ejercicios de autoevaluación, pulsa aqui
  Ejercicios competenciales: Para realizar la actividad de la competencia en la comunicación lingüística, pulsa aquí.
Para realizar la actividad de la competencia social y ciudadana, pulsa aquí.
Para realizar la actividad de la competencia del tratamiento de la información y competencia digital, pulsa aquí.
PRIMER VIDEO SUBIDO A YOUTUBE (23 de abril de 2005)
Para realizar la actividad de la competencia matemática, pulsa aquí.
COMO CREAR UN MAPA CON GOOGLE MAPS
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
 TEMA FINALIZADO
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario