Tema 4: La expresión gráfica

En este tema...

- Conocerás los materiales e instrumentos necesarios para dibujar.
- Realizarás bocetos y croquis.
- Dibujarás las tres vistas de un objeto: planta, alzado y perfil.
- Realizarás los despieces de un objeto.

1.- Materiales e instrumentos:

Es importante que la zona de trabajo que utilizemos para nuestros dibujos sea comoda y esté bien iluminada.

Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores.

  • El papel: Es el principal soporte para realizar dibujos. Sus características se definen por su tamaño o formato y por su gramaje. El tamaño o formato está normalizado. Los formatos que más se utilizan son DIN A4 (210x297 mm), A3 (297x420mm) y A2 (420x594mm). El gramaje indica el peso del papel en gramos por metro cuadrado. Cuanto mayor sea el gramaje, más rígido será el papel. Dependiendo de este gramaje podemos distinguir entre papel (gramaje inferior a 150 g/m2), cartulina (gramaje entre 150 y 400 g/m2) y cartón (gramaje superior a 400 g/m2). Además existen distintos tipos de papel según el uso que se les quiera dar. Pulsa aqui. Además de los tipos de papel que has visto, utilizados basicamente en dibujo técnico o plástica, existen muchos tipos de papeles. Mira el siguiente enlace en Youtube. Pulsa aqui.
  • Intrumentos de trazado: Los principales instrumentos en dibujo técnico son:
    • Lápices y portaminas: Se diferencian por el grosor y el distinto grado de dureza de la mina. Los de la serie B son blandos y muy negros, especialmente indicados para realizar bocetos y croquis; los HB, intermedios, para todo tipo de trabajos, y los H, duros, para trabajar con instrumentos.
    • Plumas técnicas o estilógrafos: Se utilizan para dibujar a tinta, proporcionando trazos con distintos grosores ya normalizados. Requieren un trato muy cuidado y una limpieza frecuente. 
    • Rotuladores: Son instrumentos fáciles de utilizar que permiten dar color a los dibujos. 
  • Instrumentos auxiliares: Permiten realizar con precisión trazados de líneas rectas, curvas o que cumplan unas determinadas condiciones:
    • Escuadra y cartabón: Estas dos plantillas permiten trazar rectas paralelas y perpendiculares.
    • Transportador de ángulos: Instrumento circular o semicircular con el cual se pueden trazar y medir ángulos. Cada una de las divisiones representa un grado o fracción sexagesimal.
    • Regla graduada: Sirve para trazar rectas y para medir longitudes.
    • Compás: Permite trazar circunferencias y arcos de distintos tamaños. Mediante un adaptador de estilógrafos se pueden trazar curvas a tinta.
    • Plantillas: Facilitan el trazado de curvas que no se pueden realizar con el compás, trazar letras y números, o dibujar figuras o símbolos variados. 

 Veamos algunos vídeos para trabajar correctamente con la escuadra y el cartabón, y el transportador de ángulos.






 Practica un poco de forma virtual, en la siguiente página: (NECESITA INSTALACIÓN JAVA)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Comenzar a dibujar:

Las diferentes ideas que van surgiendo al iniciar el proceso de diseño se expresan normalmente mediante apuntes y dibujos informales. Estos dibujos se realizan a pulso o mano alzada, sin ayuda de reglas o plantillas, solo con lápiz y papel.

  • El boceto: Es un dibujo realizado con trazos imprecisos, con el que reflejamos la primera idea que tenemos acerca del objeto.
  • El croquis: Es un dibujo que suele utilizarse para reflejar la forma básica del producto y definir sus detalles principales, pero de una forma más cuidadosa, precisa y proporcionada que en los bocetos.
 .- ¿Cómo se realiza un croquis?

1.- Coloca el objeto del que vas a realizar el croquis de modo que observes la cara frontal del mismo, ya que generalmente es la que da más información.
2.- Con un lápiz realiza trazos que definan el borde del objeto. Hay que procurar que el croquis guarde las proporciones desde el principio.
3.- Una vez realizado el borde del objeto, dibuja las partes principales de la vista frontal que van definiendo el objeto.
4.- Define todas las partes del objeto y añade todos los detalles del mismo para que tenga un aspecto lo más similar posible al objeto.
 .- Anotaciones y medidas:
En los dibujos, a veces es necesario incorporar informaciones complementarias relativas a las características del objeto; por ejemplo, los detalles que lo definen o las dimensiones de sus distintas partes.
  • Anotaciones: Cuando se quiere indicar algún detalle concreto del objeto se pueden hacer anotaciones en el dibujo. Estas se dirigen con una línea hacia el elemento que describen.
  • Medidas: Para obtener las medidas reales de un objeto podemos utilizar distintos instrumentos: una regla graduada, un metro arrollable o una cinta métrica.
Una vez tomadas las medidas reales del objeto habrá que plasmarlas en el dibujo: este proceso se denomina acotación. Las cotas o medidas se sitúan alrededor del dibujo a un tamaño adecuado y sin unidades (generalmente se miden en centímetros).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- Dibujos para construir:

Para poder comunicar a otras personas cómo será el producto que nos interesa y puedan construirlo, hemos de emplear dibujos que muestren con claridad y precisión tanto su forma como sus dimensiones y el aspecto final que tendrá. Para ello utilizaremos las vistas y los despieces.

  • Las vistas: Las vistas son los dibujos que muestran las caras externas que mejor definen un objeto, es decir, una persona puede saber cómo es un objeto si conoce sus vistas principales. Para obtener las vistas del objeto, lo imaginamos flotando en el interior de una caja, y lo miramos de frente, por arriba y por un lateral. Si las imágenes que vemos las dibujamos en las paredes de la caja, obtendremos tres vistas. Estas se denominan planta (arriba), alzado (frente) y perfil (lateral). 
          a) Planta: Es la vista que se obtiene cuando se mira el objeto desde arriba.
          b) Alzado: Es la vista que se consigue cuando se observa el objeto desde el frente.
          c) Perfil: Es la vista que se logra cuando se percibe el objeto desde un lado. Hay dos perfiles, dependiendo de si se observa el dibujo por la derecha (perfil derecho) o por la izquierda (perfil izquierdo).


  • Los despieces: Para poder construir determinados objetos es necesario conocer exactamente las piezas que lo componen, sus características y sus dimensiones. Para realizar un despiece dibuja las distintas piezas con dos o tres vistas y anota todas sus dimensiones. Si una pieza se repite solo, solo es necesario representarla una vez. Los despieces son dibujos que muestran con todo detalle las distintas partes o piezas del producto.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario