Tema 2 - El ordenador: Hardware y software



1.- Qué es y cómo funciona un ordenador
Muchas de las actividades diarias, como buscar información, solicitar una cita médica, presentar un informe, etc., se realizan gracias a los ordenadores.
Un ordenador es una máquina electrónica que se encarga del tratamiento digital de la información de una forma rápida.
Su funcionamiento básico consiste en recibir los datos de entrada, procesarlos y obtener los datos de salida.
 
Si quieres conocer algo más sobre los componentes de un ordenador, pulsa aqui.
Para que los ordenadores puedan realizar las labores de procesamiento, la información tiene que descomponerse en datos numéricos.
En informática se emplea un sistema de numeración especial, llamado sistema binario, que sólo tiene dos dígitos: 0 y 1. Toda la información que maneja el ordenador, ya sean números, textos, imágenes o sonidos, se codifica con grupos de bits, es decir, con combinaciones de ceros y unos.
Como el bit es una unidad de información muy pequeña, es frecuente utilizar los siguientes múltiplos:
1 byte (B) =  8 bits
1 kilobyte (KB) = 1024 bytes
1 megabyte (MB) = 1024 kilobytes
1 gigabyte (GB) = 1024 megabytes
1 terabyte (TB) = 1024 gigabytes

Si quieres acceder a una calculadora online para poder calcular el paso de una unidad a otra, pulsa aquí.

Si quieres conocer algo más sobre los principales tipos de ordenadores, pulsa aqui.
Para visualizar las actividades de esta parte del tema, pulsa aqui.
Recuerda que las actividades debes realizarlas en el cuaderno de clase.

Cualquier duda me lo consultais en clase, me escribís un mensaje a través de Esemtia o a través del chat de Moodle.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- El hardware
Al quitar la carcasa de un ordenador personal, observamos que sus componentes hardware están anclados a un placa base, como puedes visualizar en la siguiente imagen, y los principales son los siguientes:
 
.- Unidades de disco: Posibilitan el almacenamiento masivo de datos. Se conectan a la placa base mediante un bus o conjunto de líneas de comunicación.
.- Fuente de alimentación: Proporciona tensión continua a todos los circuitos, directamente o por la placa base
.- Ranuras de expansión: Permiten conectar tarjetas con circuitos adicionales a la placa base.


.- Placa base: Contiene los circuitos principales. A través de ella se conectan entre sí todos los componentes del PC.
.- Memoria ROM BIOS: Memoria que almacena datos permanentes para el arranque del sistema básico de entradas y salidas.
.- Puertos de comunicación: Permiten la conexión de los periféricos con la placa base.
 
De todos estos componentes el principal es el sistema microprocesador, el cual a su vez, está compuesto por tres elementos, a saber, microprocesador, memoria RAM y sistema de entradas y salidas.
MICROPROCESADOR: Es el componente principal, responsable del funcionamiento de todo el equipo. Se encarga de ejecutar todos los programas, controlar el equipo y realizar las ordenes que le mandamos ejecutar.
 
MEMORIA RAM: También denominada memoria principal, está formada por un número variable de módulos. En ella se cargan temporalmente, mientras se usa el ordenador, todos los programas y datos necesarios en ese momento. Al apagar el ordenador se borra su contenido.
 
SISTEMA DE ENTRADAS Y SALIDAS: Está formado por los puertos y sus conexiones. Conecta el microprocesador con los periféricos, tanto externos (teclado, ratón, impresora, etc...) como internos (unidades de disco, tarjetas de expansión, etc...)
Pulsa en los siguientes enlaces si quieres conocer mas sobre los siguientes elementos de un ordenador:

Una vez que has visto los apuntes sobre los diferentes componentes de un ordenador, afianza dicha información con los siguientes ejercicios. Pulsa aquí


Cualquier duda me lo consultais en clase, me escribís un mensaje a través de Esemtia o a través del chat de Moodle.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- El software
Los programas de aplicación están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios en campos como la ofimática, el diseño, la producción, la investigación, la telecomunicación, el aprendizaje, el ocio o la seguridad.
Al comprar un programa e instalarlo en el ordenador se acepta una licencia que condiciona los derechos de los usuarios. Según esas licencias, existen distintos tipos de software:
  • Software propietario: Es propiedad del fabricante, quien concede al comprador una licencia de uso sobre su producto, sin permiso para copiarlo ni conocer su funcionamiento o repararlo.
  • Software libre: Una vez comprado, el usuario tiene libertad para usar, modificar, copiar y distribuir el programa, con la única obligación de hacer públicas las mejoras que introduzca y respetar las anteriores autorías. Puede ser gratuito o no.
  • Shareware: Se adquiere gratuitamente, pero sólo por un período de prueba. Una vez concluido, los usuarios deben pagar una cierta cantidad de dinero para seguir usándolo.
  • Freeware: Es gratuito por tiempo indefinido. No obstante, no admite ninguna modificación, solo su utilización, habitualmente con fines académicos y no comerciales.
Una de las aplicaciones más comunes y principales a la hora de utilizar un ordenador son los sistemas operativos, lo cuales tienen como funciones gestionar y controlar el funcionamiento del hardware, facilitar el acceso a los discos para leer o almacenar la información de forma organizada, e instalar y ejecutar programas de aplicación. Los sistemas operativos más extendidos son Windows, Android, IOS y Linux.

Windows es el sistema operativo desarrollado por la empresa Microsoft y desde 1985 ha ido presentando diferentes versiones. La última y actual se denomina Windows 10. Es un sistema operativo multiusuario (permite el uso de un mismo dispositivo a varios usuarios, aunque no a la vez), multitarea (permite la realización de varias actividades en el mismo dispositivo) y para usar en plataformas de ordenadores personales. Las versiones para tablets y smartphone no han tenido éxito. Es un sistema cerrado.

Linux es un sistema operativo libre tipo UNIX: multiplataforma (sirve para varios dispositivos), multiusuario,y multitarea. Al ser libre y de código abierto (los programadores comparten su código para que otros lo modifiquen) implica que existan muchas y variadas versiones de Linux. Las más conocidas son: Ubuntu y Debian.

Android es el sistema operativo de la mayoría de smartphones y tablets actuales. Ha sido desarrollado por la empresa Google a partir del sistema Linux. Desde su primera versión, presentada en 2007, han ido evolucionando a razón de una versión actualizada cada año, aproximadamente. En la actualidad, finales de 2018, la última versión es la 9.0. Es un sistema abierto.

IOS es un sistema operativo desarrollado por la empresa APPLE. Desarrollado para la su gama de teléfonos móviles (Iphone) se ha usado también en dispositivos como el Ipad y IPOD. Es un sistema cerrado.

Vamos a repasar todo lo dado en este tema con los siguientes ejercicios, pulsa aquí.
Cualquier duda me lo consultais en clase, me escribís un mensaje a través de Esemtia o a través del chat de Moodle.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES COMPETENCIALES (TEMA 2)

Hoy os tengo preparadas una serie de actividades para que vayamos repasando todo lo que se ha visto en este segundo tema. Ya sabes que debes realizarlas en el cuaderno de clase.
PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS:
.- Competencia matemática. Pulsa aquí.
.- Competencia social y ciudadana. Pulsa aquí.
.- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Pulsa aquí

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario